La Fibra: Tu Aliado Contra el Cáncer de Colon

Si alguna vez pensaste que tu tipo de dieta y el estilo de vida que llevas tienen muy poco o nada que ver con desarrollar algún tipo de cancer, pues piénsalo otra vez... En los últimos días he estado leyendo muchos estudios recientes donde demuestran una FUERTE RELACIÓN entre el estilo de vida que llevamos y el posible desarrollo de cáncer. Aunque no lo creas, el cáncer de colon es uno de los más relacionados con una dieta deficiente en fibra y un estilo de vida no saludable.

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

El CÁNCER DE COLON, también llamado cáncer colorectal porque afecta al intestino grueso y al recto, suele empezar con la aparición de pólipos. Estos son unas malformaciones del tejido de las paredes del intestino grueso y/o recto que parecen como unos globitos y dependiendo del tipo pueden terminar convirtiéndose en cáncer. Te cuento un poco más: los pólipos adenomatosos son lo que generalmente terminan desarrollándose en cáncer, mientras que los pólipos inflamatorios no suelen ser pre-cancerígenos. Y a pesar de que no existe una explicación exacta al porque de la aparición de estos pólipos, se ha visto que la alimentación y el estilo de vida juegan un rol sumamente importante. 

Aparición y progresión de la formación de pólipos en las paredes del intestino grueso. Foto: Pinterest

Aparición y progresión de la formación de pólipos en las paredes del intestino grueso.
Foto: Pinterest

Entonces ¿Cuáles son los otros FACTORES DE RIESGO? Encabezando la lista está una dieta baja en fibra y alta en grasas saturadas (comúnmente encontradas en los productos de origen animal). Este tipo de alimentación causa una disminución en los movimientos intestinales y genera estreñimiento, lo cual a su vez causa inflamación y daño en las células del intestino grueso. Además, el sobrepeso, la obesidad y la falta de ejercicios también están vinculados al desarrollo de cáncer. Pero ahi no acaba la lista - otros factores de riesgo incluyen:

  • Tener más de 50 años de edad
  • Diábetes
  • Inflamaciones intestinales como colitis ulcerativa o síndrome de colon irritable
  • Consumo de alcohol
  • Uso de tabaco
  • Historia familiar de cáncer de colon 

Recuerda: Mientras más factores de riesgo, más grande son las probabilidades de desarrollar cáncer, pero incluso UN SOLO FACTOR de riesgo podría ser suficiente.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Muchas veces este tipo de cáncer en asintomático durante la etapa temprana, pero a medida que la enfermedad progresa los síntomas empiezan a aparecer dependiendo del tamaño y locación del tumor. Estos son algunos de los signos y síntomas más frecuentes y por lo cuales debería de prenderse tu chip de alerta:

  • Cambios en los movimientos intestinales – diarreas, estreñimiento o cambios en la consistencia de la material fecal por más de 4 semanas
  • Malestar abdominal constante – gas, hinchazón, dolor, indigestión
  • Sensación de que no se ha evacuado del todo
  • Sangrado en las heces o sangrado rectal
  • Pérdida de peso
  • Cansansio o fatiga
Foto: MedLine Plus

Foto: MedLine Plus

PREVENCIÓN

4 palabras CLAVES: ESTILO DE VIDA SALUDABLE. No hay duda que que esto disminuye potencialmente el riesgo de desarrollar pólipos, y por lo tanto, reduce la posibilidad de formar un cáncer de colon. Consumir una dieta ALTA EN FIBRA y baja en grasas saturadas, hacer actividad física diaria, reducir el consumo de alcohol, y tener un peso ideal definitivamente impactan en reducir las probabilidades dramáticamente.

MI RECOMENDACIÓN es que aumentes el consumo de granos enteros e integrales, así como la ingesta de legumbres (lentejas, frijoles, garbanzos, pallares), frutos y frutas secos (almendras, nueces, pistachos, guindones, pasas), semillas (de linaza, chia, ajonjolí, girasol), frutas y verduras. Esto aumentará tu consumo de fibra para que llegue a la recomendación de 25 g de fibra al día. Y como mencioné anteriormente, muchas veces el cáncer de colon es ASINTOMÁTICO por lo que los chequeos anuales, como una colonoscopía sobre todo en personas mayors de 50 años, son BÁSICOS para poder detectar y tratar algún tipo de pólipo antes de que sea muy tarde. Como dice el dicho: "más vale prevenir que lamentar". #macawellness

 

Maca Bustamante