Nutricionista y Paciente: Jugando En Ambos Bandos

Te quiero contar sobre un reto que me he propuesto. Un reto personal pero con intención de motivarte y motivar a todas aquellas personas que buscan un cambio en su estilo de vida. Hoy juego para los 2 bandos: hoy soy la nutricionista, pero también soy la paciente.

Después de varios años decidí pasar un verano en nuestra linda capital peruana, la misma que hoy se conoce como “capital gastronómica”, y que mi paladar ha confirmado como tal. Así es… comí de todo, sin peros ni excusas. Pero también me moví un poco; salí a correr, hice functional, y hasta yoga 1 o 2 veces, hasta que poco a poco lo fui dejando, y las últimas 4 semanas me volví casi sedentaria.

¿El resultado? 4 hermosos kilos de más. Y digo hermosos porque realmente la gocé, y como dice el dicho “nadie me quita lo bailado” (aunque en este caso sería lo comido!). Pero la realidad es que estos 4 kilos de más no me pertenecen, y mi cuerpo no dudo en dejármelo saber. Me empecé a sentir más cansada, con menos energía, mi postura se encorvó, sentí un poco de dolor de espalda, y obviamente, estaba incomoda con mi cuerpo.

Muchos dirán “Ayyy que exagerada! 4 kilos no es tanto, ni que fueran 10 o 15”. Pues te cuento que si lo son. Más allá de lo estético, este sobrepeso empieza a repercutir poco a poco en tu salud; espalda, rodillas, dolor de pies, presión alta, taquicardias, falta de aire... Sin contar que primero fueron 4, pero luego pueden pasar a ser 8, y luego 10 y 12, y sin darte cuenta, haz engordado en un abrir y cerrar de ojos. Y la cosa solo se va complicando porque tu peso ideal se aleja cada vez más; la palabra “dieta” se vuelve tabú, el “lunes empiezo” ahora es un clásico, el invierno está por llegar (y con él las leggings y los chompones “esconde barriga”), y siempre hay una excusa para no salir a hacer deporte.

La buena noticia: no estás solo ni sola. Así como tu, créeme que hay varios y varias, y esta vez YO, me estoy incluida en el grupo. Me he propuesto bajar mis bellos (pero no deseados) 4 kilos de más en 30 días. ¿Cómo? Regresando a mi rutina de siempre: comida sana y balanceada (y si, si incluye carbohidratos, y no, no soy vegetariana), actividad física y mucha agua. Esta combinación puede hacer maravillas, y si yo lo predico, buscando que mis pacientes lo hagan, entonces quiero demostrarles como ejemplo viviente que si es posible y más sencillo de lo que se cree.

El “maca30daychallenge” lo empecé antes de ayer, Viernes 21 de Abril con 54.9kg y termina el Domingo 21 de Mayo. Están más que bienvenidos y bienvenidas a seguirme y ver mi progreso. Estoy usando mi Instagram (@macawellness) como un diario personal para registrar lo que estoy comiendo, algunas recetas y el training que estoy haciendo, y mi Facebook para dar tips sobre alimentación y bienestar. Para los que quieran unirse a bajar de peso: let’s do this! No hay mejor motivador que aquellas personas que tienen un mismo objetivo y trabajan juntas apoyándose. Pregunten, comenten, cuéntenme y compartan, que yo más que feliz de responder y ayudarlos en lo que pueda.

Besos! Y buen comienzo de semana para todos! #macawellness

Maca Bustamante