La Alimentación En Época De Crisis

Si bien mi visón es siempre promover una alimentación balanceada, en época de crisis el enfoque cambia. Y es que cuando una población es azotada por un desastre natural, o enfrenta una situación extra-ordinaria, lo que se busca es la seguridad alimentario para prevenir la desnutrición aguda y la deshidratación. Se debe tener como prioridad alimentar con productos de alta densidad calórica, es decir, que otorguen energía rápida y den una sensación de llenura prolongada. En estos momentos muchas partes del Perú están siendo afectadas por fuertes lluvias y huaycos los cuales han puesto al país en un estado de crisis. Están llegando donaciones de alimentos y bebidas pero aún muchos no están muy seguros de que donar.

¿Qué alimentos donar?

Hay que tener en cuenta que frente a estos desastres naturales muchas personas han quedado sin electricidad lo cual ha complicado mantener alimentos refrigerados o congelados. El agua está en escasez poniendo en peligro a las personas de una posible deshidratación, y complicando la cocción y preparación de ciertos víveres. Además, las temperaturas siguen bastante elevadas lo cual contribuye a que ciertos alimentos se descompongan rápidamente.

Frente a este panorama los alimentos a donar deben ser no perecibles o perecederos, secos, y que no necesiten de mucho agua para ser preparados. Además se debe evitar en la medida de lo posible aquellos alimentos muy altos en sal, por el mismo tema de la escasez de agua, y que se malogren muy rápido para evitar problemas intestinales.

9064382611_2334654a5b_b.jpg

Acá una lista de lo que se recomienda, pero cualquier ayuda es más que bienvenida!

Enlatados –  Ej. pescados, menestras listas para el consumo, choclo, vainitas, sopas
Arroz
Lentejas y/o alverjita verde
Fideos
Frutas en conservas – Ej: piña, duraznos, pera
Leche evaporada y en polvo
Galletas – de preferencia vainilla o dulces, y evitar las saladas por el tema del agua
Frutos secos – Ej. pasas, mani, fruta deshidratada
Cereales en caja y barras energéticas
Agua y bebidas rehidratantes
Alimentos altos en agua como sandía, naranjas, piña en caso puedan ser refrigerados

Recuerden que la prioridad en la nutrición frente a estos escenarios es asegurar la alimentación, más no una gran variedad porque estamos en una situación extra ordinaria.  En época de crisis y escasez, la alimentación e hidratación es primordial para asegura la salud de la población. Mientras mejor alimentados se pueda mantener a las personas, menos probabilidades de contraer enfermedades o caer en cuadros agudos de enfermedades estomacales y deshidratación. #macawellness

Maca Bustamante