Azúcar Escondida En Los Alimentos – EL YOGURT

Muchos creemos que el yogurt, por ser yogurt, debe cumplir con la única característica de ser bajo en grasas. Y es que cuando de lácteos se trata hemos concentrado toda nuestra atención al contenido graso que estos contienen, y el yogurt no se escapa de esto. Grave error. El yogurt también debería ser bajo en azúcares añadidas ya que muchos de ellos contienen casi la misma cantidad de azúcar refinada que las gaseosas más conocidas.

yogurt-1081134_960_720.jpg

Hace un par de semanas hablé sobre el azúcar escondida en los alimentos, especialmente en los yogures. Mostré como un yogurt puede ser “light” o “0% grasa”, y efectivamente no tener ni un gramo de este nutriente. Pero esto no quiere decir que sea bajo en azúcares. Cuando se le quita algún ingrediente a un alimento, en este caso la grasa, se debe compensar con algún otro con el fin de preservar el sabor y textura que se reduce al descremarlo o desgrasarlo. Lo que muchos no saben es que se añaden cantidades excesivas de azúcar convirtiendo a estos yogures “saludables” en casi postres.

Según la American Heart Association (AHA), la dosis recomendada de azúcar añadida varia entre 6 cucharaditas (30g) para mujeres y 9 cucharaditas (45g) para hombres. Ojo que esto hace referencia a azúcar añadida y no a la que proviene de manera natural de los alimentos como las frutas. Siguiendo esta recomendación, si consumimos un yogurt personal que contiene entre 15 a 28g de azúcar extra, lo cual es bastante común en los yogures del mercado, estamos consumiendo entre un 50 a casi un 100% de la dosis recomendada al día. Si a esto se le suma el azúcar que se le añade al café o té de las mañanas, al pan que comemos en el desayuno, las galletas de la media tarde, y quizás ese chocolatito que nos provocó por la noche, estamos consumiendo azúcar en exceso y de manera casi inconsciente.

La solución? Dedicarle un poco de tiempo y buscar yogures que tengan no más de 8g de azúcar por porción, que sean bajos en grasas, y que tengan un mayor aporte de proteínas. A veces es mejor que tenga 1g de grasa y 8g de azúcar, a que sea 0% grasa pero el contenido de azúcar sea de 5 cucharaditas o 25g de ésta. Recuerda que el consumo excesivo de azúcar es una de las causas principales de sobrepeso y obesidad en el mundo, así que es nuestra responsabilidad informarnos para poder optar por la decisión más acertada y asegurar una dieta más sana y balanceada. #macawellness

Maca Bustamante