Lo Integral También Engorda

Así como lo leen..! Lo integral es integral porque tiene más fibra, no porque no engorde o sea "light". Que un alimento sea integral no quiere decir que sea bajo en calorías, y por esto mismo no es verdad que por ser integral uno puede consumirlos en grandes cantidades. Se ha creado una idea errada de que los alimentos integrales son sinónimo de no engordar, pero en realidad los productos integrales suelen tener la misma, sino más, cantidad de calorías ya que se usa más grasa para poder darle consistencia al producto. Además, en muchos casos se añaden azúcares y mieles para contrarrestar ese sabor amargo de la fibra misma. Entonces ¿qué es un producto integral? ¿y por qué lo recomiendan como parte de la dieta?

Un alimento es integral cuando tiene a la fibra dietética como parte básica de su composición. La fibra dietética es la parte no digerible de los alimentos de origen vegetal y pertenece al grupo de los carbohidratos, específicamente de los polisacáridos (o carbohidratos complejos) debido a la estructura molecular que presentan. Debido a esta, y a la falta de enzimas específicas en nuestro tracto digestivo para digerirla, la fibra pasa casi intacta a través de todo el sistema digestivo hasta llegar al colon. De este modo la fibra actúa como una especie de escoba la cual "barre" o ayuda a eliminar ciertos componentes del organismo los cuales podrían ser dañinos para la salud.

Dependiendo del tipo de fibra, soluble o insoluble, esta tiene diferentes funciones en el cuerpo. La fibra soluble, presente en las menestras, avena y frutas cítricas, es más viscosa y ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, regula el apetito y limpia las arterias del colesterol. Por otra lado, la fibra insoluble se encuentra en la cáscara de las frutas y verduras, en las hojas verdes como la lechuga, espinaca y albahaca, asi como en el salvado de trigo y semillas. Este tipo de fibra acelera el tránsito intestinal lo cual contribuye a reducir el estreñimiento y prevenir ciertas enfermedades como el cáncer de colon. En lineas generales, una persona sana debe de consumir 25g de fibra total al día combinándola entre la soluble e insoluble.

Son estas características nutritivas y funcionales las cuales hacen de la fibra un excelente aliado para llevar un dieta más sana y balanceada. Y hasta aquí todo esta perfecto. El problema empieza cuando se cree que los alimentos integrales como los panes, galletas, cereales, pastas y otros productos integrales procesados, "no engordan" porque tienen más fibra. En realidad el tema no pasa por la fibra en si, sino por el producto integral final, el cual por tener más fibra requiere de un mayor contenido de grasa y/o azúcar para poder "pegar" la fibra, dándole asi cuerpo y consistencia al producto final.

Mi recomendación… lean las etiquetas nutricionales y no abusen del consumo solo porque es integral. Los productos integrales pueden ser un arma de doble filo, por lo que leer las etiquetas es la única manera de conocer a fondo el aporte calórico, así como de grasas, azúcares y fibra. Si consumimos alimentos integrales en las porciones adecuadas entonces estaremos asegurando una dieta más sana y balanceada, aprovechando de la mejor maneras las verdaderas propiedades nutricionales de los productos integrales. #macawellness

Maca Bustamante