Etiquetado de Aceites: Que Significa Extra Virgen, Virgen, Refinado, Prensado?

Una de las cosas más ricas que mi paladar puede experimentar es una ensalada con un BUEN aceite de oliva extra virgen. Que rico pues! Y cuando me preguntan si los aceites son malos, mi respuesta es no. Contrario a como se han difamado en estos años, lo aceites son una EXCELENTE fuente de energía y muchos de ellos de vitamina E (un antioxidante por excelencia) siempre y cuando sepamos escogerlos bien. De hecho nuestro cuerpo necesita de este tipo de grasa vegetal (siempre en cantidades moderadas y en base a los requerimientos de cada persona) para que otros nutrientes, como las vitaminas liposolubles, puedan ser absorbidas. 

oil-1383555_960_720.jpg

Pero es verdad que existen varias clasificaciones y la cosa se vuelve medio engorrosa a la hora de tomar una decisión de compra. Por eso les comparto este pequeño diccionario de términos que se usan cuando se clasifican a los aceites. Así van a poder entender que significa todo esto de “virgen”, “extra-virgen” que si aceite “light sin refinar” o mejor el famoso “prensado en frío”. Porque… ¿Qué cosa significan todos estos “apellidos” que le ponemos a los aceites anyways??? Bueno acá les va:

PRENSADO EN FRIO
Uno de los más “trendy” del mercado. Este tipo de aceite es extraído por una máquina que presiona y muele las semillas o las aceitunas a bajas temperaturas (por eso el nombre de prensado en FRIO). Este proceso ayuda a retener el sabor por lo que estos aceites suelen ser más fuertes, y no se usan productos químicos en su elaboración.

REFINADO
Después de la extracción, el aceite se procesa para eliminar impurezas, incluyendo los pesticidas, y se blanquea. Este proceso aumento la vida útil o duración del aceite, y mejora el sabor y el color del producto final. Y a pesar de que suele ser el más económico, es quizás el que menos recomendaría para el consumo porque pierda muchas de las propiedades nutritivas.

SIN REFINAR
Su nombre lo dice: no son refinados, es decir, no se realiza ningún procesamiento adicional después de la extracción. Por ello los pesticidas no se eliminan y pueden quedar en el producto por lo que les recomiendo elegir una versión orgánica. Hay que tener en cuenta que estos no son recomendables para usarse en cocción a altas temperaturas como la fritura, y pueden malograrse más rápido que los refinados por el mismo método de tratado.

olive-oil-968657_960_720.jpg

EXTRA VIRGEN
El CLÁSICO, el que amamos, el que casi siempre usamos. Este tipo de aceite tiene el menor punto de humeo dentro de los aceites, por lo que lo recomiendo para aderezar ensaladas. Y ¿qué es el punto de humeo? Es el punto de calentamiento de cualquier sustancia, este caso el aceite. Al tener un punto bajo esto quiere decir que llega a combustión mucho más rápido, es decir, se quema, por lo que los alimentos que se estén cocinando con este aceite agarran un gusto desagradable. Así que ya saben, solo para ensaladas!

VIRGEN
Este tipo de aceite puede ser calentado y usado para cocinar.

PURO
Los aceites que se clasifican como “puro” tiene un punto de humeo bastante alto. Estos si son los que pueden ser usados en altas temperaturas como hornear o hasta freir.

580144878_1280x720.jpg

LIGHT
Quizás una clasificación bastante controversial porque en este caso “light” no atribuye a que tenga menos calorías o grasas. La palabra “light” en los aceites se usa para hacer referencia al color o sabor del aceite. Es decir, este aceite igual tendrá 9 calorías por gramo de aceite, como todos los aceites, pero tendrá un color o sabor más suave que el resto de sus compañeros.

Y un último consejo: Han visto que muchos aceites vienen en botellas oscuras? Esto no es gratuito, y de hecho se debe a que los ácidos grasos de los aceites son bastantes sensibles a la luz. La luz y el calor pueden provocar que el aceite se vuelva rancio por lo que es importante que las botellas sean oscuras y que las guarden en un lugar seco y alejado de la luz.

Espero esta info les haya servido y gustado! Besos! #macawellness

Maca BustamanteComment